Vistas de página la semana pasada

lunes, 15 de febrero de 2010

"Tenemos que hablar de Kevin" de Lionel Shriver

Estremecedora y brutal novela sobre un niño "difícil" (Kevin) nacido de la pareja acomodada estadounidense que forman Eva (editora de revistas de viajes) y Franklin (fotógrafo de publicidad).
Con una prosa muy analítica la autora, a través de Eva, nos va relatando en forma de cartas dirigidas a su marido los hechos y reflexiones anteriores y posteriores a lo ocurrido el jueves 8 de abril de 1999.
Novela minuciosa en detalles sobre las costumbres familiares de una clase media urbana y feliz que aborda, en profundidad, cómo afloran los límites de la configuración mental de cada uno en el momento de ser padres, derrumbando el falso "mito", hoy muy extendido, de la maternidad feliz y del "descendiente mascota".
No quiero desvelar, como es habitual, nada del argumento, pero la desesperación e impotencia de una madre; la superficialidad y orgullo de un padre junto al macabro comportamiento de Kevin, me han imantado durante semanas de tal manera que iba del estremecimiento al hipnotismo pasando por exclamaciones ante la historia que estaba leyendo. Dura... muy dura. No es de lectura única. Muchas lecturas...

Editorial Anagrama 2007
616 pags.
Traducción de Javier Calzada