Yuri Herrera es mexicano y ésta es su segunda novela. La anterior se titula "Trabajos del reino" muy alabada y premiada.
En nueve capítulos titulados con el nombre de las nueve etapas de la mitología precolombina Makina, la protagonista, iniciará un viaje desde Tierra (1ª etapa) hasta El sitio de obsidiana, donde no hay ventanas ni orificios para el humo (9ª etapa). Este recorrido hacia el Norte desde un pueblo mexicano lo hace en busca de su hermano que emigró meses antes.
Es un libro muy bueno. Saboreas la fuerza del español hispanoamericano-mexicano. Construye paisajes, personajes y encuentros fronterizos con una fuerza, profundidad y precisión entre lo poético y real de enorme calidad literaria. Escribe sobre México, su frontera, narcotráfico, emigración, Estados Unidos desde el simbolismo de lo infrahumano que, como en los mitos, es un relato de la vida real.
Breve, intensa y recomendable leer varias veces. Yo en la segunda lectura fui relacionando los títulos de los nueve capítulos con su contenido y comprendí, finalmente, el título del libro "Señales que precederán al fin del mundo". Makina también lo comprende en la última página.
Imprescindible. Editorial Periférica ¡ A tener en cuenta las publicaciones de esta editorial! No todo va a ser Mondadori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario