Vistas de página la semana pasada

lunes, 21 de septiembre de 2009

"Economía del cambio climático" de Jaime Terceiro

El cambio climático es una realidad, afirma Jaime Terceiro en la conclusión de este libro y continúa: la evidencia científica disponible indica que llegado el momento de dejar de poner énfasis exclusivamente en el debate de si en efecto está teniendo lugar o seguir cuestionando las causas de este cambio....es necesario seguir investigando pero es más importante tomar ya decisiones fundadas en los conocimientos de los que dispone la comunidad científica. De acuerdo con el analista británico Martin Wolf (2008): "éste es, con mucho, el problema de acción colectiva más complejo de la historia de la humanidad. Su solución requiere una acción concertada, entre participantes desiguales, por lo menos a lo largo de un siglo. Por tanto, lo correcto es intentarlo. Si no lo intentamos nosotros ¿quién? Y si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?"
La lectura de este libro es muy conveniente para entender la inacción político-económica sobre el problema del cambio climático. El profesor Terceiro, con un lenguaje accesible pero no fácil, explica además del efecto invernadero y las evidencias científicas del cambio climático, los fallos del mercado que surgen cuando existen agentes contaminantes; la estabilidad del clima como bien público; la consideración de las emisiones contaminantes como generadoras de externalidades negativas; el análisis de coste-beneficio que se realiza para evaluar las políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono poniendo especial énfasis en el papel crucial que desempeña la incertidumbre asociada a este problema en los resultados finales; la elección de las tasas de descuento social; las regulaciones de mandato y control de emisiones para finalizar con los problemas asociados a la incorporación de las nuevas tecnologías a las infraestructuras energéticas.
Un libro imprescindible para entender las decisiones de la futura cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague del 7 al 18 de diciembre. ¿Nos amargarán el turrón?