Vistas de página la semana pasada

domingo, 17 de abril de 2011

Una llamada de atención (Carta a los mayores de los niños de hoy) de Philippe Meirieu

"Estamos embarcados...." como decía Pascal. No hay modo de salirse del juego. Tampoco hay modo de refugiarse en el pasado. Resultado: nos sumimos en el pensamiento mágico y creemos que con decir que "no" y mandándoles que estudien erradicaremos el fracaso escolar. ¿A dónde iremos a parar así? A un desafío constante, a un conflicto permanente entre voluntades que se enfrentan tratando de que la otra ceda. A una escalada inevitable de la violencia, tanto de los individuos como de las instituciones, en un dramático círculo vicioso.
Sin proyecto educativo común, sin visión del hombre y de la sociedad futura, sin promesa de un porvenir posible que dé sentido al presente, la educación es un fracaso. Reducida a una tarea de normalización, nos condena a oscilar sin fin entre la represión y la culpabilidad, el rechazo y la idealización de nuestros hijos, la contención de sus pulsiones y la satisfacción de sus caprichos.

Lo anterior, reproduce el final del libro que os recomiendo. Para formar parte del proyecto educativo común, TODOS, podemos leer y decidir si con nuestra educación podemos contestar tranquilos a estas dos preguntas: una ¿ qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos? y la otra: ¿qué hijos vamos a dejarle al mundo?
Una obra de gran calado pedagógico y humanista. Un manual, no frecuente, para compartir padres y educadores.