Vistas de página la semana pasada

martes, 7 de diciembre de 2010

"La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel

Un relato tan desgarrador como el exilio. Tan hondo como el amor de un abuelo a su nieta huérfana. Un relato de amistad hecha de gestos, cariño y pocas palabras. Un libro estremecedor, universal relato sobre la soledad y los efectos de las guerras para que la humanidad finalice como "un saquito de tela desgarrado derramando sobre el asfalto una tierra oscura y porosa" la tierra de la aldea del señor Linh.

lunes, 6 de diciembre de 2010

"La educación del talento" de José Antonio Marina


Primer libro de la colección "Universidad de Padres" (UP) que nacen con la finalidad práctica de "ayudar a educar". Pensados para padres, educadores, público en general...tienen su continuación en la web (www.loquepadresydocentesdebensaber.es) para la ampliación científica, histórica, documental y de un foro de intercambio de información.
Este libro está dedicado al talento (TALENTO = INTELIGENCIA TRIUNFANTE =la inteligencia en acto, resuelta, es decir, que resuelve los problemas y avanza con resolución. Incluye las ideas de excelencia, de logro, de eficacia). El libro está organizado a partir de tres factores de la inteligencia: la inteligencia generadora, la inteligencia ejecutiva y los criterios de evaluación o criterios que han de guiar la inteligencia. Es un esfuerzo del autor por aglutinar sus estudios sobre la inteligencia, voluntad, sentimientos con descubrimientos de la neurociencia y la psicología evolutiva y unirlos a la sabiduría educativa de la humanidad.
Para finalizar y "abrir boca" al que ya esté dispuesto a su lectura, ahí va lo que José Antonio Marina estima que son los seis recursos fundamentales que constituyen el TALENTO, y que deben fomentarse a través de todo el proceso educativo. Son los siguientes:
1. Una idea del mundo veraz, rica, amplia y llena de posibilidades.
2. Un pensamiento fluido, riguroso, creativo, capaz de resolver problemas.
3. Un tono vital activo, seguro de sí mismo, optimista y resistente.
4. El aprendizaje de la libertad: la construcción de la voluntad, la responsabilidad personal, la formación de la conciencia moral y las virtudes de la acción.
5. El lenguaje. La comunicación con nosotros mismos y con los demás. Comprender y expresar.
6. La sociabilidad, los sentimientos sociales, las actividades prosociales, la búsqueda de la justicia.