Vistas de página la semana pasada

sábado, 3 de enero de 2009

El día de hoy


Alejandro Gándara nos habla de un padre y un hijo en la aguda novela que acaba de publicar. Novela no de fácil lectura.Es una historia a la vez desternillante y angustiosa que sucede en un pequeño barrio del centro de Madrid. El protagonista se llama Ángel y es, además de padre de Goro, jardinero en paro. La acción transcurre en un sólo día desde la siete menos veinte de la mañana hasta la noche. La clave de la novela es el doble viaje interior y exterior que realiza Ángel durante catorce horas para mostrarnos el trayecto de su vida pasada, actual y futura, teniendo como elemento principal de conflicto y sustento a su hijo Goro que, como decía Rosa Montero en Babelia,  representa demasiado para Ángel, lo representa todo, como a menudo sucede entre los padres y sus hijos varones. "Todas las mujeres terminan siendo como sus madres. Ésa es su tragedia. Eso no les pasa a los hombres. Y ésa es su tragedia", dijo Oscar Wilde en
La importancia de llamarse Ernesto.

jueves, 1 de enero de 2009


Antes , cuando Venecia no existía

Victoria Pérez Escrivá 

Editorial Anaya

Para empezar bien el año este libro. Relatos estupendos como el siguiente:

-  Si quieres puedes venir conmigo-le dice el elefante al ratón.
- ¿Yo?-contesta el ratón casi un poco asustado y esperanzado.
- ¿Y qué podríamos hacer tú y yo juntos? No nos parecemos en nada.
- Mi querido ratón- dice el elefante-, ¿es que no te has dado cuenta? Los dos somos de color gris, tenemos grandes orejas y un rabo, cuatro patas, dos ojos y dos agujeros al final de la nariz.
El corazón del ratón late un poco más deprisa que antes.
- Visto así tenemos mucho en común ¡Qué suerte haberte encontrado!-contesta el ratón casi un poco orgulloso, casi un poco asustado.
- Vámonos, mi queridísimo elefante.
Y desde entonces, van siempre juntos.

El Cantar de Mío Cid

Adaptación para alumnos de Secundaria de Vicente Muñoz Puelles

Ilustraciones de Pablo Auladell

Los alumnos de 2º de ESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón habéis tenido la posibilidad de disfrutar con una estupenda versión de la la obra literaria más antigua escrita en castellano. Sólo existe una copia, manuscrita por un tal Per Abbat, datada de 1307, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La adaptación se proponía, y lo ha alcanzado, conservar el espíritu del poema medieval para acercar a los lectores a través de la prosa, el léxico original y cadencia métrica.

Es un texto literario y no una crónica histórica, pero como dice el autor, nos ha llenado de momentos de gozo y emoción interpretando en clase la lectura de los tres cantares de los que consta: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta.

Gracias a Vicente Muñoz por su prosa, gracias a Pablo Auladell por su elegantes ilustraciones, gracias a Edelvives por su edición.

Nosotros ahora vamos a poner en común nuestras percepciones y emociones de la lectura realizada.

* Me gustaría empezar por los personajes secundarios, esos que intervienen poco pero lo suficiente para que los personajes principales se “luzcan”. Por ejemplo: la  niña de nueve años de la posada de Burgos; los judíos Raquel y Vidas; el abad de San Pedro de Cardeña: Don Sancho; el arcángel san Gabriel; los mensajeros; los vasallos sin nombre…

¿Cuál es tu preferido de los anteriores? ¿Por qué?

* A lo largo del poema van apareciendo animales que realizan funciones diferentes: la corneja, los caballos, el león, las gallinas, el lobo.

¿ Crees que es importante su participación en el poema? ¿Por qué?

* Las frases que recordar:

¡Dios, que buen vasallo, si tuviese buen señor!

No es tan fiero el león como lo pintan.

Añade alguna más de tus preferidas.

* Un fragmento importante por la hondura de los sentimientos que pone en el personaje del Cid. Es este:

“ Rodrigo Díaz de Vivar se ha vuelto poderoso: hay reinos moros que le pagan tributo y acaba de sellar una amistad con el conde de Barcelona. Podría ser un gran señor y vivir en paz. Pero para eso necesitaría del reconocimiento del rey Alfonso y reunirse con su amada Jimena y sus hijas. Por eso, por las noches, cuando está solo, por su curtido rostro, de vez en cuando, resbala una lágrima” (pag. 64)

¿ Cuál es tu fragmento favorito?



 

domingo, 28 de diciembre de 2008

"Un hombre en la oscuridad" de Paul Auster

El peregrino mundo sigue girando mientras August Brill se explica a sí mismo y se revela a su nieta. En tu biografía está la explicación del mundo, no mires más lejos.