Vistas de página la semana pasada

domingo, 11 de abril de 2010

"Cosas que los nietos deberían saber" de Mark Oliver Everett

Precedido de un prólogo de Rodrigo Fresán, Mark Oliver Everett, más conocido como “E”, líder y cerebro de la banda EELS, expone una autobiografía musical donde se mezclan el humor, la tragedia, y la superación personal, pues E consigue sacar adelante su carrera musical y llegar a formar una de las bandas alternativas más relevantes a pesar de enfrentarse a una juventud terrible alimentada por la muerte de toda su familia.
Conviene compaginar la lectura con la escucha de las canciones que se mencionan
(Comentario de Eduardo Caballero Agudo)

"Señales que precederán al fin del mundo" de Yuri Herrera

Yuri Herrera es mexicano y ésta es su segunda novela. La anterior se titula "Trabajos del reino" muy alabada y premiada.
En nueve capítulos titulados con el nombre de las nueve etapas de la mitología precolombina Makina, la protagonista, iniciará un viaje desde Tierra (1ª etapa) hasta El sitio de obsidiana, donde no hay ventanas ni orificios para el humo (9ª etapa). Este recorrido hacia el Norte desde un pueblo mexicano lo hace en busca de su hermano que emigró meses antes.
Es un libro muy bueno. Saboreas la fuerza del español hispanoamericano-mexicano. Construye paisajes, personajes y encuentros fronterizos con una fuerza, profundidad y precisión entre lo poético y real de enorme calidad literaria. Escribe sobre México, su frontera, narcotráfico, emigración, Estados Unidos desde el simbolismo de lo infrahumano que, como en los mitos, es un relato de la vida real.
Breve, intensa y recomendable leer varias veces. Yo en la segunda lectura fui relacionando los títulos de los nueve capítulos con su contenido y comprendí, finalmente, el título del libro "Señales que precederán al fin del mundo". Makina también lo comprende en la última página.
Imprescindible. Editorial Periférica ¡ A tener en cuenta las publicaciones de esta editorial! No todo va a ser Mondadori.

"El libro del cementerio" de Neil Gaiman

"Cabía una mano en la oscuridad, y esa mano sostenía un puñal cuyo mango era de brillante hueso negro (...) El puñal prácticamente había terminado lo que debía hacer en aquella casa (...) El hombre Jack se detuvo en el rellano de la escalera..."
Así comienza este libro cuyo argumento se desarrolla en el cementerio situado en la colina de una ciudad inglesa donde está enterrada la historia de la localidad con sus personajes. La acción se desarrolla entre el mundo de los vivos y los muertos, entre lo espectral y lo real. De esta manera, con su lectura te aproximarás a las puertas de los ghouls, a hacer Visitas Oníricas, leer las estrellas, guardar silencio, hechizar, practicar la Desaparición y conocer palmo a palmo el cementerio con su protagonista Nadie Owens y, también , mantenerte intrigado y entretenido desde la primera a la última página. Recomendable lectura juvenil.
Editorial Roca y Círculo de Lectores