Vistas de página la semana pasada

jueves, 9 de julio de 2009

La encantadora de Florencia de Salman Rushdie

En un origen eran tres amigos, Niccolò il Machia, Agostino Vespucci y Antonino Argalia. El mundo de su infancia era un bosque mágico. De pronto, su mundo se mezclará con el de una princesa y su doble, un emperador poderosísimo enamorado de una mujer imaginaria, batallas, traiciones, viajes, Florencia, India, Persia...y el siglo XV.
Una novela extraordinaria en su prosa, muy documentada históricamente y de análisis profundo de los personajes.
He recogido cinco fragmentos que, a mi entender, representan la intención última del autor:
1. He venido aquí por propia voluntad con la esperanza de forjar la unión entre las grandes culturas de Europa y Oriente a sabiendas de que tiene mucho que aprender de nosotros y convencida asimismo de que tiene mucho que enseñar.( 251)
2. Todo libro debía ser leído antes por tres comentaristas distintos y declarado libre de sedición, obscenidad y mentiras antes de llegar a presencia imperial (227)
3.- ¿Qué pasa Niccolò? ¿no sabes que cuando te olvidas de tus amigos es porque también te has olvidado de ti mismo? (222)
4.- El pasado era una luz, que debidamente orientada, iluminaba el presente con más intensidad que cualquier lámpara contemporánea. (227)
5.- El emperador quedó en silencio y reflexionó sobre la injusticia que había cometido, por la cual el castigo fue la ruina de su capital. La maldición de los inocentes había recaído en los culpables. (318)

No hay comentarios: