Vistas de página la semana pasada

sábado, 19 de diciembre de 2009

"El miedo a los bárbaros" de Tzvetan Todorov

Aún recordaba el mazazo de coherencia y tolerancia de su libro "Memoria del mal, tentación del bien". Después de un tiempo (siete años) lleno de cambios socio-políticos en el mundo y en España, la lectura de este libro me ha vuelto a "equilibrar el nivel de análisis de la diversidad" que tan fácil se pierde en un ambiente de opinión tan lineal, simple e interesado. Bien es verdad que no ofrece las soluciones prácticas que muchos buscan a la convivencia diaria pero recuerda el punto de partida para buscarlas entre todos.

Me gustaría destacar algunos fragmentos sobre ¿qué es ser civilizado? para invitar a leer el resto de la obra.
" Encerrarse en sí mismo se opone aquí a abrirse a los otros. Creerse el único grupo propiamente humano, negarse a conocer nada al margen de la propia experiencia, no ofrecer nada a los otros y permanecer deliberadamente encerrado en el propio medio de origen es un indicio de barbarie; reconocer la pluralidad de grupos, de sociedades y de culturas humanas, y colocarse a la misma altura que los otros forma parte de la civilización. Esta extensión progresiva no debe confundirse con la xenofilia, la preferencia sistemática de los extranjeros, ni con el culto alguno a la diferencia; simplemente nos indica la mayor o menor capacidad de reconocer nuestra común humanidad".

" Jamás ha habido un valor de civilización que no implicara la idea de feminidad, de ternura, de compasión, de no violencia, de respeto a la debilidad...La primera relación del niño con la civilización es la relación con su madre." (Romain Gary. La nuit sera calme)

GALAXIA GUTENBERG, S.A
2008 – 312 páginas

No hay comentarios: