Vistas de página la semana pasada

lunes, 28 de diciembre de 2009

"La lluvia antes de caer" de Jonathan Coe

Veinte fotografías ordenadas cronológicamente cuentan una historia de madres e hijas que van desde 1939 hasta la actualidad. Tres generaciones de mujeres ligadas, como dice el editor, por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos y un enigma que no descubrirás hasta las últimas páginas. Es un libro de una impecable descripción de caracteres, ambientes y detalles siempre necesarios pues la descripción de las fotografías, grabadas en cuatro cintas de cassette por Rosamond antes de morir, están dirigidas a Imogen ciega desde los tres años.
No quiero desvelarte nada del argumento pero sí del sentido de su título. Para ello transcribo un pequeño párrafo de la página 148-149. " Por qué estás triste?"- "¿triste?"- dijo Rebecca volviéndose. "¿Yo? No. No me importa que llueva en verano. Hasta me gusta. Es mi lluvia favorita". "¿Tu lluvia favorita?", dijo Thea. Recuerdo que frunció el ceño sopesando aquellas palabras, y luego exclamó: "Pues la mía es la lluvia antes de caer". Rebecca se sonrió al oír aquello, pero yo dije (en plan pedante, supongo): "Pero, cielo, antes de caer, en realidad no es lluvia". Y Thea me dijo: "Y entonces qué es?" Y yo le expliqué: "Pues es sólo humedad. Humedad en las nubes". Thea bajó la vista y se concentró una vez más en escoger los guijarros de la playa. (...) Al poco rato Thea meneó la cabeza diciendo: "Ya sé que no existe" "Por eso es mi favorita". "Porque no hace falta que algo sea verdad para hacerte feliz, ¿no?.

Editorial ANAGRAMA
Traducción de Javier Lacruz 2009

No hay comentarios: