Vistas de página la semana pasada

domingo, 21 de noviembre de 2010

"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" de Sabina Berman

Si la diferencia, la libertad y la sensibilidad (más la ternura y la inteligencia) podían convivir en un relato, la escritora mexicana, Sabina Berman, lo ha conseguido. No revelo nada del argumento. Transcribo el inicio del libro y la idea central que, continuamente, da vueltas en la cabeza de Karen. Se lee con facilidad.

"Una niña flaca en una ancha camiseta blanca que el viento infla, las piernas flexionadas, las rodillas contra el pecho. Una niña que murmura contra el viento y el mar:

Yo.

Yo.

"...La gran diferencia entre mi tía y Yo: ella cree que las palabras son las cosas del mundo y en cambio yo sé que son sólo pedazos de sonido y las cosas del mundo existen sin necesitar de las palabras...""...Y cada día para mí ésa es la realidad. Yo primero existo y luego, y sólo a veces, y con lenta dificultad, y nada más cuando es estrictamente necesario, pienso..."...¿Por qué carajos no pueden ustedes vivir fuera de las metáforas? Para sentirnos protegidos. La realidad simple da miedo. Pero la realidad es lo único real, lo otro son ¡metáforas dentro de tu puta cabeza!

No hay comentarios: